miércoles, 17 de abril de 2013

Escalas en los cantos del camino

En esta primera entrada, aprenderemos cuáles son las escalas y secuencias de acordes de mayor utilización en los cantos del Camino Neocatecumenal. Saber esto es muy importante, puesto que es la base para el acompañamiento de los instrumentos melódicos como la flauta, el violín etcétera.

Dado que la mayoría de programas para transcribir música y en general los cursos, manuales y demás están escritos para ser "entendidos" por todo el mundo, los ejemplos que aquí publique estarán en ese sistema "universal", en el que las notas se representan así:
DO  = C
RE   = D
MI   = E
FA    = F
SOL = G
LA   = A
SI     = B

Primeramente, hay que definir lo que es una escala, pero antes de saber la definición de escala, hay que saber diferenciar entre un acorde y una nota (ya veréis porqué).

Un acorde es un grupo de notas (o sonidos) que son tocados y suenan simultáneamente (al mismo tiempo). Por ejemplo: Mi mayor, La menor, Do sostenido, son acordes.



Acorde de E Mayor

Una nota, en cambio, es solamente  uno de los  sonidos que conforman ese acorde. Por ejemplo: En la ilustración anterior, tenemos tres sonidos: SI (B), SOL# (G#) y MI (E), formando el acorde de MI (E) mayor.

Nota: El símbolo (#) significa que la nota o acorde es sostenido, es decir, que está medio tono por encima; el símbolo (b) significa que es bemol (medio tono por debajo), y cuando el acorde o nota no tiene ningún símbolo, se le llama natural.

En un instrumento melódico (como la flauta) generalmente (a excepción del violín, que cumple tanto funciones de instrumento melódico como de armónico) no se pueden tocar dos notas simultáneamente, justamente porque es melódico (esto quiere decir que puede ejecutar una melodía en forma lineal, esto es, de a una nota por vez), así que por esto hay que tener clara la diferencia entre acorde (armonía -varias notas a la vez-) y nota (melodía).

Teniendo clara la diferencia entre un acorde y una nota, podemos entrar en el concepto de escala.

Una escala es una sucesión (o secuencia) de notas, que parte de una nota dada (la cual recibe el nombre de tónica por ser la que nos permite saber cuál es el tono de esa escala) y termina en la misma nota pero en la octava siguiente (esto es, la misma nota pero más aguda).

La escala básica desde la que se aprende (por partir de la primera de las notas musicales) es la escala de C. Ésta, está conformada por las notas:
[C] (Que vendría a ser la tónica) - [D] -[E] - [F] - [G] - [A] - [B] - [C]
(Éste último DO es el de la siguiente octava, por lo tanto, es más agudo que el primero).
A continuación, veremos la escala de DO (C) en la guitarra.



En los acompañamientos de los cantos del camino, no hay (a menos que se indique estrictamente) una melodía "fija", por lo que por lo general, éstos serán improvisaciones; es por esto que es importante saber las escalas, porque si bien se trata de improvisar, no se trata de hacer cualquier nota; Por ejemplo, si un canto va sonando en un acorde de C mayor, deben hacerse notas de la escala de C mayor, porque si se hacen notas que están en otra escala, no va a sonar bien.

A continuación, veremos (y escucharemos) lo que acabo de explicar: La melodía que hace la voz en el estribillo del canto "Si el Señor no construye" tocado en C mayor, con una melodía (hecha por la flauta) en su respectiva escala (también de C mayor).


El diagrama para flauta de la melodía anterior está disponible aquí.

En la próxima lección, profundizaremos más en los acompañamientos para flauta y también en ciertos conceptos básicos de ritmo, para que la melodía no sólo vaya dentro de la escala, sino también en el tiempo que corresponde.







2 comentarios: